jueves, 1 de diciembre de 2011

COMPOSICION DE LA CALCULDORA

Si has abierto alguna vez una calculadora electrónica básica, puede que te hayas sentido decepcionado de los pocos componentes electrónicos que has encontrado. No recomendamos que hagas esto con una calculadora recién comprada y estrenada, aunque si sientes curiosidad, puedes abrir alguna vieja calculador que tengas por casa. De todos modos, básicamente lo que veremos es lo siguiente:

Un teclado o entrada, que no es mas que una pequeña pieza de plástico con unas cuarenta teclas, con una membrana de goma debajo y un circuito sensitivo al tacto pegado a el.

Un procesador, que es un microchip que hace todo el trabajo más duro.

La salida es una pantalla de cristal líquido (LCD) para mostrar los números que vas tecleando y los resultados de los cálculos.

La alimentación del dispositivo, que es una pequeña batería de larga duración, o incluso un panel solar para proporcionar energía de forma autónoma.


Esto es lo que nos encontraremos en prácticamente cualquier calculadora básica. Ahora veremos que pasa cuando apretamos una tecla. Cada vez que pulsamos una tecla, ocurren una serie de cosas en una rápida sucesión.

Según apretamos el plástico duro, se comprime la membrana de goma que hay debajo. Esto es de algún modo un trampolín en miniatura que activa un minúsculo botón posicionado directamente bajo cada tecla, y más abajo, un espacio vacío.

El botón de goma es presionado creando un contacto eléctrico entre dos capas del sensor del teclado, el cual es detectado por el circuito del propio teclado.

El procesador o chip averigua la tecla que se ha presionado.

Un circuito en el procesador activa los segmentos apropiados en la pantalla correspondiente al número que has elegido.

Si presionas más número o teclas, el procesador los mostrará en la pantalla, y lo seguirá haciendo hasta que pulses otra tecla que haga referencia a una operación, como por ejemplo de sumar o multiplicar.

Sin embargo, aunque una calculadora pueda mostrar números decimales del 0 al 9, no significa que los pueda entender de la manera que lo hacemos nosotros. Al igual que los ordenadores, las calculadoras trabajan usando un sistema de numeración totalmente diferente llamado código binario, basado únicamente en dos números, unos y ceros. En el sistema decimal, las columnas de números corresponden a unos, dieces, cientos, miles, y así sucesivamente, pero en binario las mismas columnas representan potencias de dos.

Una de las razones del porque a la gente le gustan los números digitales, es porque tenemos diez dedos. Las calculadoras no tienen dedos, y como se ha comentado al principio, lo que tienen son miles de conmutadores electrónicos llamados transistores, que puedes estar encendidos o apagados. Una calculadora puede almacenar números decimales conmutando una serie de transistores en un esquema binario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario