jueves, 1 de diciembre de 2011

FUNCIONAMIENTO DE LA CALCULADORA

¿Puedes recordar la masa de un electrón de hasta seis decimales? ¿Puede calcular la raíz cuadrada de 816 en menos de un segundo? ¿Puedes sumar un número por si mismo 30 o más veces sin equivocarte? Las calculadoras, ya sean calculadoras electrónicas, de PC, o del tipo que sean, pueden hacer todo esto y mucho más, usando unos pequeños conmutadores llamados transistores. Nuestro cerebro es increíblemente versátil, pero generalmente es duro calcular cosas de cabeza, ya que la cantidad de números que podemos recordar es limitada. Según una investigación realizada en los años cincuenta por el físico George Miller, solemos recordar normalmente de cinco a nueve dígitos, antes de que nuestra cabeza nos empieza a doler y empezamos a olvidar.

Este es el motivo por el que las personas han estado usando dispositivos y ayudas desde siempre para poder realizar nuestros cálculos. La palabra calculadora viene del latín calculare, que significa contar usando piedras. Las calculadoras mecánicas – hechas de palancas y engranajes – fueron muy utilizadas a finales del siglo 19 y a principios del siglo 20. Entonces empezaron a aparecer las primeras calculadoras electrónicas de bolsillo, gracias principalmente a los microchips de silicona en los años sesenta y setenta.

Las calculadores tiene mucho en común con los ordenadores: comparten mucha de su historia y trabajan de una forma similar, aunque hay una diferencia crucial: una calculadora es un máquina operada enteramente por el hombre para procesar las matemáticas, mientras que un ordenador puede ser programado para que haga tareas por si mismo. Dicho de otra manera, un ordenador es programable y una calculara no lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario